miércoles, 24 de enero de 2007

GlOSARIO DE CAD/CAM

Glosario

2D
Termino usado en software CAD o CAM para representar el trabajo en 2 Dimensiones o en un plano usualmente X y Y

3D
Termino usado en software CAD o CAM para representar el trabajo “volumétrico” o en 3 Dimensiones como en el mundo real. Los sistemas de modelación 3D tienen la ventaja de modelar sólidos o superficies

3D-CAD
Los sistemas 3D CAD son una herramienta que permite la modelación en 3D de objetos, facilitando la creación de planos en 2D, mejorando el proceso del diseño. El uso de un sistema CAD puede también reducir los errores de diseño, y altos niveles de calidad en la producción y mejorar la manufactura. Un sistema 3D CAD también permite generar información durante el ciclo de desarrollo de los productos (volumen, peso, análisis inercial, simulación y visualización).

AVI
Abreviatura de Audio Visual Interleave. Formato para grabar audio y video usado en computadoras.

Algoritmo
Es un método computacional para resolver problemas. En 3D CAD las superficies y el volumen se resuelve con algoritmos matematicos.

ASCII
Siglas de American Standard Code for Information Exchange. Códigos que han sido establecidos por Asociación Americana de Standards.

CAD
Termino usado en Diseño Asistido por Computadora (Computer Aid Design). Software usado en el diseño de componentes. En la actualidad permite el diseño de modelos en 3D, para tener una mejor comprensión de las piezas tal como se maneja en la vida real.

CAD/CAM
Termino usado para software usado en Diseño y Manufactura Asistida por Computadora (Computer Aid Design and Manufacturing).

CAM
Software usado en Manufactura Asistida por Computadoras (Computer Aid Manufacturing). Software que ayuda en manufactura para generar, simular y eficientar la programación de maquinas CNC. Manufactura Asistida por Computadora se refiere a la manufactura que involucra el uso de herramientas y sistemas controlados por computadora.

CAE
Ingeniería Asistida por Computadora (Computer Aided Engineering) se refiere a la construcción y análisis de objetos utilizando métodos virtuales. Normalmente CAE incluye actividades de diseño, planeacion, construcción, análisis y planeacion y preparación de la producción (CAP), aunque estos no son necesariamente incluidos en todos. Algunos paquetes CAE pueden incluir solo fracciones especializadas de las características arriba mencionadas.

Características (Features)
Abstracción del software de conceptos mecánicos como perforación, costilla, ranura usada para describir al modelo de una forma más funcional. La representación de las características ayuda al usuario a definir la parte y ayuda al diseñador de software porque las características son mas faciles de parametrizar que las interacciones explicitas.

CIM
(Computer Integrated Manufacturing) Manufactura Integrada por Computadora es el uso integrado de técnicas en manufactura asistidas por computadora. Esto incluye CAD, CAE, CAM, etc. pero el termino es interpretado en una variedad de formas dependiendo del proveedor de soluciones CIM.El Requisito principal de CIM
es una base de datos central compartida que puede ser consultada por las diferentes disciplinas desplegadas durante el proceso de manufactura, como pueden ser diseño, desarrollo, manufactura, distribución, facturación, etc.

CNC
Control Numérico Computarizado (Computerized Numerical Control), es una serie de codigos de maquinado NC que se generan en computadora.

DNC
Control Numérico Directo (Direct Numerical Control) Un sistema en donde los programas de código de maquinado son introducidos al controlador de CNC a través de una computadora remota, permitiendo el trabajo en red, se le puede comparar con una red de area local para maquinas CNC.

Curvas de Forma Libre (Freeform Curves)
Una curva de forma libre representa un objeto que puede no estar descrito analíticamente. El objetivo es que la curva pase a través de puntos logrando una máxima suavidad en esta. Las curvas resultantes tienen características tangentes que continuamente están cambiando.
Matemáticamente, estas curvas requieren de una definición de mayor nivel que puede ser diferenciable es pasos subsequentes.Las curvas de forma libre pueden ser definidas como aproximaciones o interpolaciones.

Data Exchange (en CADCAM)
El intercambio de información (Data Exchange) cubre todos los problemas de intercambiar modelos entre diferentes sistemas CAD, usando estándares como IGES o STEP. El intercambio de información es un área activa de servicio.

Data Translation (Interpretación de datos)
Se refiere a la traducción de información de un sistema CAD a otro.
Por ejemplo de CATIA a UGS, conservando las características de modelación paramétrica.

Dibujo de Ingeniería
Es un dibujo de un objeto que normalmente consiste de 3 o 4 vistas (Frontal, Superior, Derecha e isometrica). Normalmente esta acotado.

DWG
Formato de archivo originario de autocad para modelos CAD.

DXF
Formato de Intercambio de Dibujo (Drawing Exchange Format). Es un formato de archivo para el intercambio de información CAD, usualmente en 2D, creado por Autodesk para ser usado como el estandar para el intercambio de información de AutoCAD.

DigitalizadoDigitalizar.
Generalmente se refiere al proceso de convertir información análoga (la geometría de un objeto) a información digital que puede ser procesada después en sistemas digitales. Esto se pude lograr usando medios manuales como una tabla digitalizadora o usando sistemas mas automatizados como lectores (scanner) ópticos o por láser.

Ensamble (En CADCAM)
Un ensamble en CAD normalmente especifica referencias a otros modelos o partes con sus respectivas relaciones de ensamble entre las piezas. Un ensamble es un conjunto de piezas.

FEA
Análisis por Elemento Finito (Finite Element Análisis). Análisis de ingeniería que permite obtener de forma precisa las reacciones de componentes a esfuerzos, magnetismo, térmicos, etc.

Formato de Estereolitografía
De un modelo CAD sólido, se puede producir un modelo en un formato compatible con maquinas de estereolitografía. El formato es un aproximación triangular de la superficie original del modelo. El modelo físico es entonces producido por un láser en una construcción por capas.

IGES
Especificaciones Iniciales de Intercambio de Gráficos (Initial Graphics Exchange Specification). Es un formato de Archivo para el intercambio de información CAD (2D y 3D). Un IGES de 3D contiene información de las superficies y detalles de partes.

Ingeniería Concurrente
Se refiere al trabajo en equipo dentro de la empresa para desarrollar productos, aquí se interrelaciona el trabajo de calidad, diseño, análisis de ingeniería, producción, inspección e ing. industrial entre otras.

Ingeniería en Reversa
Durante la ingeniería en reversa, un punto que usualmente se obtiene mediante técnicas de escaneo, es usado como base para la construcción de información de superficies 3D CAD de un modelo físico.
Esto permite una aceleración considerable en el diseño y en el proceso de construcción así como un control de calidad temprano del modelo físico a través de comparaciones de los datos del modelo físico con la información de la superficie CAD. Esto significa que las inexactitudes en el modelo pueden ser eliminadas durante una etapa temprana en el proceso.

Maquinado
Acción hecha en un taller para manufacturar partes. Las herramientas de maquinado comenzaran con un bloque de material y remueven parte de este para transformarlo en la pieza definitiva.

Modelo (en CAD)
Termino preciso los datos administrados por un sistema CAD para representar partes. Es el modelo virtual de la parte diseñada.

Mallado (Meshing)
Acción de computar un juego de elementos simples dando una buena aproximación a la parte diseñada. Un buen mallado debe ser preciso donde la computación debe ser precisa pero con un numero mínimo de elementos.

MCAD
Software CAD especializado en aplicaciones mecánicas (Mechanical CAD).

NC
Comando Numérico (Numerical Comand). Una computadora instalada cerca de la herramientas de la maquina esta dirigiendo a la maquina para ejecutar un trabajo dado como NC o como archivo ISO.

Paramétrico
Capacidad de algunos sistemas CAD para mantener un grupo dirigido de relaciones de manora que los cambios se puedan propagar a las siguientes construcciones. En algunos casos estas relaciones van a corresponder al intento de diseño y algunos de mecánica lógica al diseño.

PDM
Administrador de Datos del Producto (Product Data Management). Un juego completo de software para administrar toda la información y los archivos relacionados con un producto.

Parte (en CADCAM)
Parte es un tipo particular de modelo CAD que describe una sola parte. Normalmente estará construido de características (features) y es representada como un sólido único.

Prototipo Rápido
Es el proceso de generar un objeto directamente de su representación digital en un sistema CAD/CAM.
El principal beneficio de este proceso es la reducción de tiempo para producir un prototipo, lo que acelera el proceso completo de desarrollo.

Modelado en Sólido
Software capaz de representar la sensación del material con sus operaciones familiares como taladrar un orificio o añadir una ranura. Los modeladores en sólido serán capaces de producir automáticamente secciones de corte y mostrarlas sin las líneas escondidas.

STEP
Estándar para el Intercambio de información del modelo del Producto (Standard for the Exchange of Product model data). Es un formato de archivo para el intercambio de información CAD. Un archivo 3D STEP contiene información de volumen y las propiedades físicas de la parte. Es muy usado por la industria automotriz.

Realidad Virtual
Clase de Software hecho para reconstruir una representación de calidad de la realidad. Incluye efectos especiales como fuego, animación de personajes y renderizados de alta calidad.

CATIA MOTOR MONTAJ ANIMASYONU

Software de Simulación CATIA

TEORÍA DE LA ELECTRICIDAD

Bajar programas
Directorio de programas y juegos gratuitos.

Programa CAD de SolidWorks

Programa CAD de SolidWorks
Maquinaria

Programa CAD de SolidWorks

Programa CAD de SolidWorks
Maquinaria

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

Campo de tipo texto: Enviar un nuevo archivo: